top of page

Medidas de protección: El Casco de seguridad

¿Y tú sabes cuando es tiempo de cambiar un casco de seguridad? Nosotros te decimos.


La cabeza es una de las partes más importantes y sensibles de todo nuestro cuerpo, por lo que debemos dedicarle cierta protección. La norma OHSAS 18001 lo tiene en cuenta ya que es un aspecto muy importante, especialmente, en cualquier obra de construcción ya que es una zona en la que se exponen a riesgos como golpes en la cabeza debido a caídas de objetos, materiales y proyecciones.


El casco está diseñado para evitar lesiones que pueden resultar de caídas o proyecciones de objetivos hasta un nivel de energía de choque determinado, ya que si se produce la caída de un material muy pesado, el casco no soportará la energía del impacto y se podrán producir ciertas lesiones graves en la cabeza del empleado.


En la norma se describen los diferentes elementos que debe tener un casco de protección, las cuales son:

  • Armazón: se encuentra divido en: Casquete (elemento duro y de terminación lisa que conforma la parte externa del casco), visera (prolongación del casquete por encima de los ojos), ala (es el borde que rodea el casquete)

  • Arnés: es un conjunto de elementos que mantiene el casco sobre la cabeza y observe la energía cinética durante el impacto. Sus partes son: Banda de contorno de cabeza (la parte superior que rodea de forma total o parcial la cabeza por encima de los ojos), banda de nuca (es una banda regulable que se ajusta detrás de la cabeza bajo el plano de la banda de cabeza y que puede ser una parte integrante de dicha banda) y barboquejo (es una banda que se acopla bajo la barbilla para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza).



¿Cuándo debe cambiar el casco de seguridad?


Ninguna norma define la vida útil o fecha de vencimiento del casco, ya que está directamente relacionado con las condiciones ambientales de trabajo, lo que podría afectar en mayor o menor grado a la degradación del plástico que constituye el casco.

La caducidad del casco está asociada al envejecimiento del material que se ha utilizado para la fabricación del casquete.


Un casco de plástico sin uso y almacenado durante mucho tiempo, no pierde sus características y propiedades siempre y cuando haya estado bajo condiciones mínimas y adecuadas (exposición a la luz, temperatura, entre otros).


En general, se recomienda reemplazar los cascos de seguridad cada 2 a 5 años (dependiendo el uso). Los cascos que cumplen norma ANSI, EN y NTP están diseñados para suministrar la protección óptima bajo condiciones comunes.


Los usuarios deben tomar precauciones si predominan condiciones anormales (por ejemplo, temperatura extrema alta o baja) o si se evidencian componentes del casco faltantes o violentados.


En caso el casco haya sufrido un golpe o si presenta defectos o grietas, debe sustituirse por otro inmediatamente.



¡Quiero un casco de mi color favorito!


Si eres de las personas que les gusta combinar sus prendas y accesorios, esta no es una noticia tan agradable para ti. El color de los cascos tienen un significado como podrás observar a continuación:




Recuerda tener en cuenta la importancia del uso de herramientas que nos brindan seguridad en nuestro trabajo día a día.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page