Los drones han entrado en con fuerza en diversos sectores gracias a sus múltiples ventajas. Y uno de los sectores que se ha visto más beneficiado de su llegada ha sido la topografía. La idea de usar drones en topografía ha reconvertido los métodos de trabajo de los topógrafoshasta unos límites inimaginables. Estudios topográficos que hasta hace nada eran prácticamente imposibles de realizar por su elevado coste, actualmente se ha transformado en proyectos que puede ser viables a nivel económico e incluso baratos y todo gracias a drones.
Además de esto, los usos infinitos de este avance tecnológico hacen posible que sus aplicaciones no se limiten únicamente a un ámbito determinado, sino que puedan ser empleados como instrumento de trabajo en topografía, ingeniería, agricultura, construcción… Y en este artículo vamos a explicar todas las ventajas de usar drones en topografía.
¿Por qué drones en la topografía?
Los drones se han ido incorporando poco a poco a todos los equipos de topografía. ¿A qué se debe esto? ¿Es por comodidad o de verdad hay una razón práctica? Como seguramente estás imaginando, los drones no sólo hacen el trabajo más fácil al topógrafo, sino que también le permiten alcanzar resultados más exactos.
Reducción de costos: La aplicación de los drones en topografía ha facilitado y mejorado el trabajo de los expertos de una manera muy evidente. Por poner un ejemplo, debes saber que hace unos años, para poder examinar 100 hectáreas con la tecnología existente, el trabajo podría durar días. Mientras que en la actualidad, con la ayuda de los drones este mismo trabajo se podría realizar en sólo 1 hora. La diferencia es tan importante que va a permitir a las empresas de topografía reducir costes, pero también reducir los accidentes laborales por situaciones de peligro derivadas de accidentes en altura.
Mayor seguridad: La seguridad es una ventaja muy valorada de usar drones en topografía. Si se emplean drones en lugar de otras herramientas, el topógrafo no precisará transportar la estación a lugares potencialmente peligrosos. Con lo que, como hemos explicado unas líneas más arriba, los peligros asociados a esta profesión se minimizan.
Mejores resultados: Con el empleo de un drone podrás conseguir una mayor base de conocimiento del sitio y sus aledaños. En tanto que permite llegar a espacios inalcanzables para una persona, como pueden ser barrancos, claros rodeados de árboles, zonas irrregulares… A su vez, sus sofisticados sistemas logran atrapar un mayor número de puntos para la creación de planos topográficos. El levantamiento topográfico de un dron, debido a sus cámaras de nueva generación, aporta considerablemente más información gráfica que un levantamiento topográfico tradicional. Mientras que la información es considerablemente más completa en lo que se refiere a color de las fotografías, lo que logra una mayor resolución y realismo del terreno representado.
Comments