Pasaste por el agotador proceso de buscar un trabajo, estuviste horas mejorando tu currículum, días preparándote para la entrevista y semanas intentando impresionar a tu nuevo jefe, por lo tanto, ahora que conseguiste el trabajo necesitas comportarte de acuerdo a sus altas expectativas.
Para ayudarte en esta nueva etapa te dejamos a continuación el artículo de Jacquelyn Smith para Business Insider:
“La mayoría de nosotros recuerda el primer día que vivimos en un nuevo empleo por la presión que sentíamos a la hora de tratar de impresionar a los demás. Sin embargo, puedes reducir esta ansiedad siendo meticuloso a la hora de planearlo de la misma forma que lo hiciste cuando querías conseguir este trabajo“, comentó Lynn Taylor, experta en ámbitos laborales y autora de Domina al tirano de la oficina.
David Parnell, consultor en temas legales, coach de comunicación y autor, explicó que es fácil e incluso tentador mostrarse pasivo en “El tour que da Recursos Humanos y que en general se hace durante el primer día de trabajo. Habrá formularios que completar, videos que ver y gente que conocer, hablando en general, no habrá muchas responsabilidades específicas a tu puesto, pero tomar una actitud pasiva en vez de una proactiva sería un error. El primer día establece una muestra de cómo será el resto de tu carrera junto a aquellos con quienes interactuamos”.
Aquí te mostramos 19 cosas que deberías hacer en tu primer día en tu trabajo nuevo:
1. Prepara preguntas y luego hazlas durante el día
Mark Strong, coach de vida y ejecutivo que vive en Nueva York, afirmó de que a pesar que el primer día es más de escuchar, también puedes y deberías hacer consultas cuando sea necesario. “En general, estás intentando demostrar tu curiosidad y tu deseo de aprender. Aunque ten cuidado con preguntar demasiadas cosas. Tienes bastante tiempo para volverte experto en el tema”, dijo Strong.
2. Prepara un discurso de ascensor
Prepárate para explicar en 30 segundos quién eres y dónde estabas antes, ya que muchos de tus nuevos colegas te preguntarán por tu empleo previo. También describe lo que harás en este nuevo trabajo, ya que quizás no todos entiendan tu rol o tal vez simplemente quieran hablar contigo.
3. Llega temprano
Teri Hockett, directora de “¿Qué hay para el trabajo?” un sitio web laboral dedicado a mujeres, aconsejó llegar al menos 15 minutos antes. “Si nunca has ido desde tu casa al trabajo antes, práctica hacerlo un par de veces en hora punta para que al menos estés preparado frente a los imprevistos”.
4. Averigua cómo es el ambiente social
Dos de los factores más importantes a la hora de ser exitoso no sólo toma en cuenta llevarse bien con los compañeros de trabajo, sino que juntarse con las personas indicadas. “En cualquier tipo de ambiente laboral encontrarás grupos donde algunos se llevan mejor con la autoridad que otros. Si te interesa eventualmente conseguir un ascenso con tu nuevo jefe, necesitarás juntarte con los indicados“, afirmó Parnell.
5. Sonríe
Strong concordó con esto: “Todos sabemos que las primeras impresiones son importantes. Sonríe cuando conozcas gente nueva y dales la mano. Preséntate a todos y deja en claro lo entusiasmado que estás de ser parte de la compañía. Tus compañeros lo recordarán”.
6. No te niegues cuando te inviten a almorzar
Si te ofrecen ir a almorzar con tu nuevo jefe y tus compañeros de trabajos, hazlo. Es importante demostrar que estás dispuesto a socializar con el nuevo grupo, así que guarda la comida que trajiste desde casa para otro día.
7. Escucha y observa
Lo mejor que puedes hacer durante los primeros días es “escuchar, escuchar y escuchar. No es momento de opinar. Sé amigable, conoce personas, sonríe y escucha”, aconsejó Strong.
8. Proyecta energía
Durante los primeros días te observarán más bien desde un punto externo, dijo Taylor. Tus actitudes y ética laboral son mucho más visibles en este momento, ya que nadie ha tenido la oportunidad de evaluar tus habilidades laborales aún. Todos quieren trabajar con personas entusiastas y positivas, así que hazles saber que esto es exactamente lo que pueden esperar de ti.
9. Pon tu teléfono en silencio
Necesitas estar 100% presente en tu trabajo, especialmente durante el primer día.
10. Demuestra interés
Lo más probable es que te presenten a muchas personas, y a medida que se esfuercen por conocerte más, también debes esforzarte para saber un poco más de ellos. No sólo es halagador, sino que también te ayudará a hacer mejor tu trabajo.
11. Ponle atención a tu lenguaje corporal
Es clave a la hora de comunicarte en tu lugar de trabajo. Evalúa que es lo que estás comunicando para comprender de mejor manera como te perciben los demás y ajustarse según sea necesario.
Comments